CUPERTINO.- iOS 8, la última versión del sistema operativo de Apple, sigue creciendo en cuanto a nivel de uso. El sitio de desarrolladores de la compañía, la única fuente oficial para este tipo de información, indica que la última edición de la plataforma ya es utilizada por un 60% de los dispositivos iOS.
Esto deja a iOS 7, la versión de 2013 y la que estrenó el primer gran cambio gráfico de la plataforma, con un 35% de uso, y a las versiones anteriores con sólo un 5%.
iOS 8 fue anunciado oficialmente en junio, en la conferencia de desarrolladores WWDC. El software incorporó mejoras en el sistema de mensajería iMessage, mayor control sobre las fotos y cómo son compartidas y más conexión con OS X, la plataforma de computadores Mac.
La actualización, disponible para equipos iPhone 4s en adelante y iPad 2 en adelante, fue liberada en septiembre, a pocos días del estreno del iPhone 6. Una semana después, una primera actualización para solucionar leves problemas provocó que equipos en todo el mundo se quedaran sin conexión telefónica, situación que fue corregida un día después con otro update.
Los datos de Apple revelan una rápida actualización de parte de sus usuarios, lo que hace que la comparación con Android sea algo interesante. Por ejemplo, el sitio de desarrolladores de Google muestra que KitKat, la versión de Android estrenada en 2013, tiene un 30,2% de uso, dejando a Jelly Bean, presentada por primera vez en 2012, con un 50,9%. Lollipop, la edición estrenada hace un par de semanas, no figura en los datos ya que su estreno (tanto en actualizaciones como en dispositivos) fue posterior a la última revisión.