SANTIAGO.- Tras meses de trabajo en lo que fue su primera remodelación en 14 años, este jueves será la reapertura de la Plaza de Armas, incluyendo un nuevo sistema de seguridad, más iluminación, la homologación del amoblado del lugar y, una de las novedades más atractivas, una red WiFi pública y gratuita.
Según describió Marcela Hales, administradora de la Municipalidad de Santiago, a Emol, la nueva red "cubrirá todo el perímetro de la Plaza de Armas y estará desplegada de manera no invasiva por el espacio público".
Desde un punto de vista técnico, la iluminación de la zona permitirá la conexión de hasta 200 usuarios de forma simultánea, navegando a una velocidad de 1 mbps por un periodo de 30 minutos, con una reconexión relativa de cinco minutos.
La operación de la red será como la de otros puntos de acceso públicos en la capital: la conexión se autentifica a través de un portal cautivo, donde con sólo ingresar el RUT se puede acceder a la web.
El servicio es entregado por Claro, que ya ha desplegado puntos WiFi en otros sectores de la capital. Hales explica que debido a esa experiencia previa, el servicio cuenta con medidas de seguridad. "Tiene filtros habilitados y se pueden administrar los bloques en relación al mal uso y los filtros de contenido", indica.
Esto significa que si bien el uso del servicio es abierto, permitiendo acceder a servicios como YouTube y usar aplicaciones de redes sociales sin problemas, "el ancho de banda es controlado, al igual que los sitios que hacen uso ilegal o fraudulento de internet, como servidores para descargas piratas, malware o pornografía. Están identificados y listados tras el firewall", asegura la administradora.
Sobre la posibilidad de replicar la experiencia en otros puntos de la comuna, Hales asegura que "esto es un primer paso e iremos evaluando cómo funciona para ver posibilidades de ampliarlo en el futuro".