EMOLTV

Panamá recuperará tesoros arqueológicos que han sido sacados del país

Las autoridades pretenden repatriar objetos que hoy están en poder de coleccionistas privados o en museos internacionales.

05 de Diciembre de 2014 | 13:40 | DPA
imagen

Mariana Núñez Emiliani, directora del Instituto Nacional de Cultura (INAC) de Panamá.

inac.gob.pa

CIUDAD DE PANAMÁ.- Panamá recuperará piezas precolombinas y otros tesoros arqueológicos sacados ilegalmente de este país y que están en poder de coleccionistas privados o museos en Estados Unidos y Europa, afirmaron hoy autoridades panameñas.

La directora del estatal Instituto Nacional de Cultura (INAC), Mariana Núñez Emiliani, aclaró que el primer paso de la actual administración será la digitalización de los inventarios de bienes patrimoniales para que sean devueltos a Panamá, en cumplimiento de convenios internacionales.

Núñez Emiliani resaltó que el INAC da seguimiento a subastas a través de Internet, para detectar el tráfico de piezas arqueológicas y tratar de recuperarlas con la colaboración de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). De hecho, han sido identificadas tres subastas.

Por su parte, el director Nacional de Patrimonio Histórico, Wilhelm Franqueza, aclaró que durante el período de la presencia militar estadounidense en este país, durante casi 100 años, valiosas piezas arqueológicas fueron extraídas por soldados y civiles, y luego terminaron en manos de coleccionistas privados en el extranjero.

Entre los tesoros sustraídos de forma clandestina en Panamá figuran ajuares precolombinos de oro, así como reliquias halladas en el fondo submarino y que provienen del naufragio de naves durante el descubrimiento y la conquista española de América.

Franqueza recordó que en 1926 el estadounidense Hyatt Verrill excavó el sitio arqueológico El Caño, 117 kilómetros al oeste de la capital panameña, tras ser comisionado por la Heye Foundation.

Verrill envió piezas talladas con rostros, columnas y megalitos al Museo del Indio Americano de Nueva York, donde Panamá interpuso una solicitud para el traslado programado de esos bienes patrimoniales a territorio panameño.

Sin embargo, el funcionario reconoció que aún hace falta disponer en este país de un museo con la capacidad para recibir, preservar y restaurar los tesoros arqueológicos sean devueltos a Panamá.

Detalló que como parte de una política de Estado, "se han hecho negociaciones con estos museos y algunos están dispuestos a devolver a presión, siempre y cuando haya en Panamá un sitio adecuado para mantenerlos".

Franqueza añadió que "una vez Panamá cuente con un museo y un centro de restauración y conservación, y un depósito para esas piezas, se podría entablar conversaciones con ellos".

El Convenio UNIDROIT, sobre bienes culturales robados o exportados ilegalmente, que fue aprobado en Roma en junio de 1995, compromete a los Estados signatarios a la restitución y devolución de esos patrimonios a los países de origen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?