Ralph H. Baer.
Agencias (archivo)NUEVA YORK.- Ralph H. Baer, quien era considerado el progenitor de los videojuegos, convertidos hoy en una poderosa industria dentro del mundo del entretenimiento, falleció a los 92 años de edad en Nuevo Hampshire (EE.UU.).
La información fue confirmada por Leonard Herman, historiador y cercano al célebre inventor.
Originario de Alemania, la familia del ingeniero huyó de ese país poco antes de la "Noche de los cristales rotos" (Kristallnacht), el pogrom contra los judíos lanzado por los nazis en 1938, y se estableció en EE.UU.
Allí, Baer se convirtió en técnico en radio y prestó servicio en la Segunda Guerra Mundial.
Tras laborar en distintas áreas industriales, diseñó y patentó en agosto de 1970 la primera consola de juegos, bautizada como Brown Box. Dos años más tarde llegó al mercado bajo el nombre Odyssey, con la marca Magnavox, convirtiéndose en éxito de ventas.
También se lo considera el creador del primer dispositivo periférico para consolas, una pistola de luz que acompañaba al juego Shooting Gallery.
Entre las distinciones que recibió se cuentan la Medalla Nacional de Tecnología de EE.UU. en 2006.
Todos sus prototipos y documentos fueron donados al Instituto Smithsoniano, como una muestra de su trabajo pionero en el ámbito del entretenimiento electrónico. Allí se exhibe su prototipo de la "Brown Box", "abuela" de las consolas que hoy se disputan el mercado de los videojuegos en todo el mundo.