NUEVA YORK.- Google anunció este miércoles que cerrará el 16 de diciembre su servicio de noticias Google News en España, debido a una nueva ley que obliga a pagar una tasa a los medios cuyo contenido reproduce total o parcialmente.
"Lamentablemente, como consecuencia de una nueva ley española, pronto tendremos que cerrar Google News en España", escribió Richard Gingras, jefe de Google News, en un mensaje publicado en uno de los blogs oficiales del grupo.
"Esta nueva legislación obliga a cada publicación española a cobrar los servicios como Google News cuando muestra aunque solo sea un extracto muy pequeño", explicó.
"Dado que Google News no gana dinero (no mostramos publicidad en el sitio), este nuevo enfoque simplemente no es sostenible", argumentó.
Por tanto, el grupo decidió cerrar su servicio antes de que las nuevas disposiciones entren en vigor en enero, precisó.
gingras aseguró que a millones de usuarios alrededor del mundo, "incluidos a muchos en España" les gusta el servicio y les inspira confianza.
"Es gratis e incluye de todo, desde los mayores periódicos del mundo a publicaciones locales y blogs", añadió el ejecutivo, quien aseguró que los medios pueden elegir si quieren que sus artículos aparezcan o no en Google News.
El directivo también insistió en que el sitio crea "un valor real" para las publicaciones al atraer audiencia a sus sitios web, lo que a su vez ayuda a generar ingresos publicitarios.
"Tasa Google"
La nueva ley sobre propiedad intelectual, impulsada por el Partido Popular (PP) del actual Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fue aprobada a finales de octubre por el legislativo español y establece que los agregadores de contenidos deberán pagar una tasa a los titulares de derechos de autor por el uso que hagan de sus obras, incluso si se trata de fragmentos no significativos.
La norma, conocida en ese país europeo como la "tasa Google", prevé sanciones de hasta 600 mil euros sobre las páginas web que incumplan la legislación.
El Ejecutivo hispano, que logró imponer su punto de vista pese a la resistencia de la oposición, debido a que disfruta de mayoría absoluta en el legislativo, defiende que la norma busca proteger a los creadores, reducir la piratería y mejorar el control y la transparencia de las entidades que gestionan los derechos de autor.
El gigante informático estadounidense protagoniza un duro enfrentamiento con editores de medios de varios países europeos, que la acusan de abusar de su posición dominante y le piden que pague por el uso de su contenido.