SANTIAGO.- Más de 100 millones de animales son utilizados para la experimentación científica, según las estimaciones de la organización mundial PETA (People for the Ethical Treatment of Animals). La mayoría de los laboratorios utilizan suero animal para alimentar a las células. Sin embargo, un grupo de estudiantes de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello (Unab) creó "Platech", una tecnología dedicada a la producción de un extracto de plaquetas para potenciar el crecimiento celular en la investigación científica y la estandarización de resultados en distintos experimentos, reemplazando así el suero animal.
Gabriela González (26), María Ignacia Von Unger (25), Cristóbal Curkovic (25) Pablo González (25) y Patricio Ávila (25), todos estudiantes de último año de Biotecnología en la Unab, son los creadores de "Platech" que en un principio buscaba solucionar el problema del gasto del suero animal y terminó por desarrollar un nuevo proceso de alimentación celular ecoamigable.
"Desarrollamos una nueva tecnología de obtención de plaquetas a partir de técnicas de laboratorio e industria sin el uso animal", explica Gabriela González.
El proceso parte por generar un extracto de plaquetas en incubadores industriales (bioreactores) que permiten controlar todos los parámetros del crecimiento de la célula, como la cantidad de nutrientes, volúmenes, oxigenación.
"Incluimos los nutrientes esenciales que tiene que tener el crecimiento celular, factores de crecimiento, azúcar, flujo de oxígeno, etc. Todo lo que necesita la célula se incluye en el bioreactor", explica Patricio Ávila.
El principal aporte de esta tecnología es que las plaquetas, a diferencia del suero animal, proporcionan invariabilidad a los procesos, aumentando la posibilidad de que los científicos mantengan el control de sus experimentos.
"Todos los animales presentan diferentes cantidades de nutrientes y factores, por lo que es imposible mantener el control de los experimentos, ya que las células responden diferente. Como el extracto de plaquetas proviene de este sistema controlado, todas las botellas, independiente de la fecha de producción, presentarán un concentración prácticamente igual", dice María Ignacia Von Unger.
Esta tecnología tiene menor costo por lo que podría llegar a reducir los gastos mensuales de los laboratorios hasta en un 30%. "Para producir alrededor de 2.5 millones de litros anuales a nivel mundial es necesario sacrificar a 7.5 millones de animales solo para esto", señala Cristóbal Curkovic.
Platech quiere difundir su producto entre los laboratorios de investigación tanto en el área académica como empresarial. Buscan estar presentes en toda investigación científica asociada al trabajo con células. "Esto puede ser usado desde descubrir la cura para el cáncer hasta generar nuevos conocimientos básicos sobre el funcionamiento celular", agrega Pablo González.
Ganadores Jump Chile 2014
Platech fue destacado en la categoría Bronce del concurso de emprendimiento Jump Chile de este año. Compitió con más de 1.400 proyectos postulantes y logró conseguir $2.000.000 gracias a su innovación científica.