BEIJING.- El bloqueo en China del servicio de correo electrónico Gmail por razones políticas de seguridad es una hipótesis "dudosa", siendo la clave del asunto saber si Google está dispuesto a "acatar las leyes chinas", afirmó este martes un diario de Beijing.
"En el meollo del problema está la cuestión de saber en qué medida Google está dispuesto a acatar las leyes chinas, sobre las cuales la posición de China es inquebrantable", señala el Global Times en un editorial.
"Es dudoso que China haya bloqueado Gmail solamente por razones de seguridad" interior, añade el diario.
Según expertos independientes, al bloquear el acceso a Gmail en China, los servicios de censura de Beijing, sin lugar a dudas los más sofisticados del mundo, quieren empujar a los internautas chinos a volcarse hacia servicios locales, a los que la policía tiene un más fácil acceso.
El Global Times esquiva confirmar esta tesis. "Los nuevos problemas de acceso a Gmail pueden ser causados por China, por el propio Google, o por ambos combinados", afirma, denunciando la actitud de los medios de comunicación occidentales que "inmediatamente apuntaron con el dedo a las autoridades chinas".
El diario oficialista insiste sobre la larga historia conflictiva entre Beijing y Google que, en 2010, se retiró parcialmente de China popular e instaló sus servidores en Hong Kong, rechazando así una censura draconiana.