EMOLTV

Película sobre la caótica relación de una familia de sordomudos llegará a Chile tras conquistar Europa

El próximo jueves 8 de enero se estrenará "La familia Bélier", comedia que fue recibida con un espaldarazo por la audiencia francesa.

04 de Enero de 2015 | 12:37 | Emol

Trailer

SANTIAGO.- ¿Cómo sería una familia de cuatro personas en la que sólo una de ellas puede escuchar? El director francés Eric Lartigau intenta retratarlo en "La familia Bélier", comedia que el próximo jueves se estrenará en Chile.

La película se centra en el matrimonio de Gigi y Rodolphe Bélier (interpretados por Karin Viard y François Damiens), pareja de sordomudos que tuvo dos hijos, Quentin (Luca Gelberg) y Paula (Louane Emera). La hija mayor es la única del clan que puede escuchar, por lo que asumió el rol de traductora entre su familia y su entorno.

La armonía de los Belier entra en crisis cuando Paula tiene la posibilidad de irse del pueblo en que viven para  estudiar canto en París. Ese hecho pondrá de cabeza el mundo de sus padres y gatillará confusión en la adolescente.

"Me gusta cuando temas serios son manejados con sutileza y ligereza desde el ángulo del humor. Cuando una historia es intensa, no se necesita una gran cantidad de risa para pasar a primer plano. Y para que llegue de una manera menos predecible que en una comedia clásica", dice sobre la película François Damiens.

"Cuenta la historia de una familia afectada  por una minusvalía, que aprende a vivir con ella y sus intentos para superarla. En realidad, todos estamos más o menos perjudicados, incluso si algunas desventajas son más evidentes que otras. Cuando leí el guión, me conquistó por esta manera de hacer frente a una desventaja. Me gustó el tono, que nunca es moralizante, y la falta de una posición clara. Es apta, conmovedora y emotiva. En esta familia sorda hay mucho más comunicación que en muchas de las llamadas familias 'normales'", añade el actor que da vida al patriarca.

Desafío para el elenco

El trabajo de preparación fue difícil para los actores, según recuerda Karin Viard. "¡Fue muy difícil! Creo que uno de los más bellos elogios provino  de Alexeï, nuestro entrenador de lenguaje de señas, cuando me dijo: "Los sordos van a amarte." Yo tenía una gran responsabilidad en relación a los sordos y con problemas de audición y estaba decidida a no traicionarlos. Esto creó una gran tensión para mí. Yo no quiero que piensen que estaba actuando o imitándolos  y no estaba siendo del todo sincera", cuenta la francesa.

Viards señala que el lenguaje de señas permite percibir caractwerísticas de los personajes que, tal vez, no se verian si éstos hablaran.

"Lo que me divierte en el lenguaje de signos es que revela algo acerca de nosotros que se nos escapa: François revela un lado un poco brusco y torpe que es muy conmovedor. En cuanto a mi personaje, por el contrario, ella es muy rápida, tiene un temperamento casi histérico, nervioso y bastante exaltado, y creo que en el fondo  corresponde a la parte de la intimidad de la pareja. Privados de voz y habla, descubrimos algo diferente sobre nosotros mismos – si es bueno o no es bueno, no importa. Para François, es una timidez profunda con un sentimiento de malestar que se expresa. Esta fuerte sinceridad, que es posible gracias al lenguaje de signos, permite a esta pareja trabajar muy bien", explica.

Si bien la película es, en esencia, una comedia, el guión se enriquece con un escenario dramático: la tensión que provoca la posible partida de la hija mayor.

"Cuando ella descubre que tiene un talento genuino- tiene una magnífica voz- se siente un poco atrapada entre sus padres y su hermano, y no se puede imaginar actuando como su intérprete con el mundo exterior durante toda su vida", señala Damiens.

La película llega a Chile sólo tres semanas después de su estreno comercial en Francia, donde obtuvo una cálida acogida por parte de la audiencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?