LONDRES.- A la reina de Inglaterra le encanta la ginebra y, a menudo, se le va de las manos. Odia la lluvia y tiene predilección por meterse con los políticos o incluso su propia familia. Eso sí: esto sólo sucede en QueenUK. Por lo que se sabe, la auténtica Isabel II ni bebe demasiado ni despotrica sobre su gobierno.
"Elizabeth Windsor", como reza el perfil falso de la monarca en
Twitter, ha logrado ya un séquito de más de 1,2 millones de seguidores en todo el mundo gracias a sus descarados comentarios. Eso la convierte en una de las personalidades con cuenta falsa más exitosas en la red social, en la que, por otro lado, aún no tiene perfil personal oficial.
Sorprendentemente, nadie sabe quién está detrás de QueenUK, aunque su majestad concede entrevistas, tiene serie propia de dibujos animados y ha lanzado su segundo libro. El concepto es simple: la reina comenta con humor y una mirada "desde arriba" lo que sucede en la política y la sociedad. Por ejemplo, si Escocia e Inglaterra se enfrentan en un partido de fútbol, ella tuitea que "el vencedor se lleva la independencia".
Cada tanto, la falsa reina va soltando algún comentario que deja claro su permanente mal humor. "Ya un poco aburrida de la familia, para ser sincera #HartaDeLaNavidad", escribió el pasado 27 de diciembre. O su pasión por la ginebra: "Es Nochevieja, gente. Eso significa que técnicamente es ilegal trabajar más de tres horas sin tomar una ginebra #cierto".
En algunos aspectos, la cuenta falsa de la monarca recuerda a las parodias tuiteras de otros políticos como la canciller alemana Angela Merkel, GrumpyMerkel (17.000 seguidores), a quien le encanta hablar mal de sus portavoces. O norcoreano, el perfil falso en español del líder de Corea del Norte Kim Jong-un, que reúne más de 270.000 seguidores con tuits como: "A mí también me molesta el estereotipo de Líder Supremo buenorro y no me quejo".
Si se pregunta a la falsa monarca británica, como hizo la agencia DPA sobre su club de fútbol favorito, la respuesta es: "En realidad hay una ley según la cual, las personas que apenas saben hablar no deberían ser tan ricos y famosos, pero hoy en día nos inclinamos por no aplicarla".
Claramente, además, quien esté detrás de la cuenta falsa de la reina tiene sentido de los negocios. En su tienda online se puede comprar todo tipo de "merchandising", como delantales con estampado de la corona y el lema "Gin O'Clock", que podría traducirse como la hora de la ginebra. El segundo modelo, "Still Reigning" (sigo reinando), lo lanzaron en octubre.
Con todo, pese a su singular éxito "Elizabeth Windsor" también tiene sus detractores. "La producción de la cuenta podría depender de un algoritmo", señala el periodista Mic Weight en el blog de tecnología de "The Telegraph". Aunque esto no afectaría a su popularidad: revistas como "London Calling" o "TNT" tienen gracias a ella entrevistas con "su majestad, la reina".