STAMFORD.- Las nuevas tecnologías aplicadas a los drones han permitido ampliar su uso de maneras insospechadas, esto fue aprovechado por un profesor del colegio King Low Heywood Thomas en Stamford de Connecticut , quien junto a sus alumnos creó un accesorio que permite transformar estos aparatos en un salvavidas.
Tras ser adaptado a un drone, el Ryptide, apodado así por su creador Bill Piedra, es capaz de volar hasta una víctima en el agua y lanzar un salvavidas que se infla automáticamente, en apenas 3 segundos.
De acuerdo al blog de tecnología Gizmag , Ryptide no es un drone en sí, sino que es un accesorio para ser instalado en él y transportar un equipo de rescate.
Cuando el drone se ha trasladado y posado sobre la persona, un botón en el control de mando libera el salvavidas dejándolo caer. Cuando este tiene contacto con el agua.
El profesor de la escuela privada King Low Heywood Thomas en Stamford de Connecticut, comenzó a trabajar en el proyecto en enero de 2014, para luego hacerlo junto a sus alumnos desde septiembre del mismo año.
“Ryptide fue diseñado para que cualquier persona pueda ser un salvavidas”, dijo Piedra al blog Gizmag. “El modelo básico busca que cualquiera pueda llevar su drone a la playa, paseos en bote, o un lago por ejemplo”, agregó el profesor.
Habrá tres versiones de Ryptide. El modelo básico está diseñado para llevar un solo salvavidas y pesa 420 gramos. El modelo multi-anillo puede llevar hasta cuatro y pesa 890 gramos. La versión final pretende incluir una cámara de video.
Se espera que el proyecto pueda ser lanzado este mes en la página web Kickstarter , la cual financia proyectos creativos. Los fondos serán utilizados para construir y comercializar el sistema.