MIAMI.- SpaceX intentará lanzar el sábado su cohete Falcon 9, que impulsará la cápsula Dragon con el fin de entregar provisiones a la Estación Espacial Internacional (EEI), y luego buscará aterrizarlo controladamente en una plataforma marítima.
SpaceX había postergado este lanzamiento a última hora el martes pasado, debido a una anomalía en la segunda sección del Falcon 9.
La compañía con sede en California y dirigida por el multimillonario Elon Musk, realizará un nuevo intento de lanzamiento desde la base de Cabo Cañaveral en Florida, a las 04:47 horas (06:47 en Chile) del sábado.
"El lanzamiento del sábado significa que Dragon estará llegando a la estación orbital el lunes 12 de enero hacia las seis de la mañana (8:00 en Chile)", señaló la NASA.
Minutos después del lanzamiento, cuando la nave sin tripulación vaya rumbo a la órbita terrestre para cumplir su misión en la EEI, comenzará el verdadero experimento.
En lugar de precipitarse en el océano, los motores de la primera etapa del cohete deberán reencenderse tres veces, para guiar esta porción del Falcon 9 hacia un aterrizaje sobre una plataforma flotante en el Atlántico, a unos 322 Km de la costa de Florida (sureste de Estados Unidos).
¿Funcionará? "No tengo idea", admitió Musk en la red social Reddit el lunes, luego de haberle dado al experimento una posibilidad de éxito de 50-50.
SpaceX trabaja desde hace dos años en el desarrollo de tecnologías que permitan recuperar la primer sección de sus cohetes y así poder reutilizarlos, a fin de reducir significativamente los costos de los lanzamientos.
La compañía ya ha logrado posar suavemente el Falcon, una vez en septiembre de 2013 y dos veces el 2014. Pero lograr un aterrizaje preciso sobre una plataforma flotante en el océano es "mucho más difícil", explicó la empresa a través de un comunicado.