EMOLTV

Nueva normativa en Inglaterra podría prohibir el uso de servicios como WhatsApp y Snapchat

David Cameron afirmó que, de ser reelegido Primer Ministro, implementaría una nueva ley de vigilancia que limitaría el uso de servicios que no pueden ser revisados por servicios de seguridad.

13 de Enero de 2015 | 12:06 | Emol
imagen

David Cameron.

AFP

LONDRES.- En mayo de este año se realizará una nueva elección general en Reino Unido donde, entre otras cosas, se elegirá al próximo Primer Ministro. El actual hombre en el cargo, David Cameron, anunció ayer que de ser reelecto, aplicaría una nueva normativa de vigilancia que impediría el uso de ciertos servicios web.


Las declaraciones del líder del Partido Conservador son una respuesta al ataque en el periódico francés Charlie Hebdo, ocurrido durante la semana pasada.


"En nuestro país, ¿queremos permitir un método de comunicación entre personas que, incluso en extremos con una orden judicial, no podemos leer?", afirmó Cameron en un evento este lunes, según consigna The Independent.


Aunque el Primer Ministro no hace referencia específica al concepto de la "encriptación" ni a sistemas de mensajería como WhatsApp, iMessage o Snapchat, la idea de un servicio que incluso con una orden judicial no permite acceso se aplica a este tipo de aplicaciones.


Es por esto que varios medios ingleses y de Estados Unidos han tomado las declaraciones de Cameron como una posible indicación de una limitación de los servicios de mensajería que usan la encriptación "end to end".


Este tipo de protección hace que los mensajes viajen codificados de un lado a otro de una conversación, con los participantes siendo los únicos que tienen las llaves de acceso para ver su contenido. Así, si un atacante o agencia de gobierno entra al servidor y trata de leer algún mensaje, no podrá hacerlo.


El concepto de la encriptación no es nuevo pero ha tomado bastante fuerza durante los últimos dos años, después de las revelaciones de Edward Snowden sobre los sistemas de vigilancia de la NSA. Así, aplicaciones como WhatsApp han sumado la encriptación a sus servicios y otras como Telegram, que ofrecen esta protección desde su nacimiento, se han posicionado como alternativas atractivas para los usuarios.


La actual legislación de vigilancia en Reino Unido expira en 2016, por lo que será tarea del próximo gobierno extenderla o modificarla. Las palabras de Cameron, aunque vagas, son una indicación de su interés de aumentar el alcance de los sistemas actuales.


De todas maneras, el líder conservador afirma que su país tiene "un mejor sistema para controlar este intrusivo poder que cualquier otro país que se me ocurra".


"Pero la pregunta es si permitiremos un sistema de comunicación donde simplemente es posible hacer eso (no permitir el acceso incluso con una orden judicial", y mi respuesta es no, no debemos hacer eso. El primer deber de cualquier gobierno es mantener a nuestro país y nuestra gente protegida", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?