LONDRES.- Un estudio realizado por la organización benéfica Cancer Research UK pronosticó que en el Reino Unido una de cada dos personas desarrollará cáncer en algún momento de sus vidas.
Esta investigación, publicada en el British Journal of Cancer, revela la urgente necesidad de reforzar los servicios de salud pública, para que se pueda hacer frente a esta enfermedad mejorando los diagnósticos y tratamientos.
Gracias a este tipo de estudios, en el Reino Unido la supervivencia al cáncer se ha duplicado en los últimos años y alrededor de la mitad de los pacientes ha logrado sobrevivir a la enfermedad durante más de 10 años.
Sin embargo a medida que más personas se benefician con la mejora de la salud y la esperanza de vida es más larga, se espera que el número de casos de cáncer aumente, ya que la edad es el mayor factor de riego para tener esta enfermedad.
"El cáncer es principalmente una enfermedad de la vejez, con más del 60% de todos los casos diagnosticados en personas de más de 65 años. Si la gente vive lo suficiente, entonces la mayoría tendrá cáncer en algún momento", dijo Peter Sasieni, autor del estudio y profesor de la Universidad Queen Mary de Londres.
Sasieni aseguró que hay muchas cosas que se pueden hacer para que esto sea menos probable, ya que la edad no es el único factor y calidad de vida también influye. Es por esto que recomendó dejar de fumar, hacer actividad física, tomar menos alcohol y mantener un peso saludable.
"Si queremos reducir los riegos de desarrollar la enfermedad, debemos redoblar nuestros esfuerzos y tomas medidas ahora para prevenir mejor la enfermedad para las generaciones futuras", agregó.
Por su parte, el director ejecutivo del Cancer Research UK, Harpal Kumar, aseguró que es necesario garantizar que el servicio de salud sea financiado adecuadamente, para abordar con eficacia la creciente carga del cáncer y así poder ofrecer a todos los pacientes la mejor oportunidad de supervivencia a largo plazo.