EMOLTV

Revisamos el Moto 360, la apuesta de Motorola para el mercado de relojes inteligentes

La compañía entra en el mundo Android Wear con un dispositivo que busca la modernidad de un smartwatch con el diseño clásico de un reloj.

07 de Febrero de 2015 | 07:08 | Emol


Revisamos el Moto 360, el nuevo reloj inteligente de Motorola

SANTIAGO.- Su arribo a Chile todavía no es oficial (la última información dice que llegaría durante el primer semestre del año), pero pudimos acceder al Moto 360, el nuevo reloj inteligente de Motorola y uno de los primeros en usar Android Wear, para una revisión de su funcionamiento y las opciones que ofrece.

Lo primero que se debe comentar del Moto 360 es su diseño. En un mercado donde muchas compañías apuestan por apariencias más "futuristas" y por el uso de materiales plásticos, la decisión de Motorola fue una clara: un reloj inteligente tiene que parecer un reloj, por más moderno que sea. Por eso la elección de materiales como acero inoxidable para el cuerpo del reloj, con la opción de cuero o metal para la correa.

Una de las novedades del Moto 360 frente al mercado del smartwatch –al menos al momento de su salida en Estados Unidos– es su pantalla redonda (aunque la parte inferior es interrumpida por un sensor). Si bien la reproducción de colores es buena, la resolución no es la mejor y un corte que va por el borde del display genera un cierto grado de distorsión.

Cualquier discusión sobre el funcionamiento del reloj debe partir y terminar con Android Wear. El reloj de Motorola es uno de los primeros equipos en usar la nueva plataforma de Google para dispositivos "vestibles" y durante las últimas semanas se ha beneficiado de sus últimas actualizaciones (que han mejorado el rendimiento de batería y sumado funciones como un reproductor de música independiente).

La plataforma ofrece funciones básicas de recepción de notificaciones, es decir, se pueden leer mensajes de WhatsApp, correos eletrónicos, etc.; y también permite realizar ciertas acciones a través de comandos por voz, aprovechando el trabajo que Google ha hecho en esta área. Así, por ejemplo, se pueden realizar búsquedas (que en ciertos casos entregan la información en tarjetas especialmente diseñadas para este formato) y ciertas tareas, como llamados, programación de recordatorios, redacción de mensajes o revisión de la agenda.

Algunas aplicaciones como Google Fit y Hangouts muestran información relevante en el teléfono y permiten cierto grado de interacción con ella, pero siempre las acciones terminan con el botón “abrir en el teléfono”, limitando las acciones posibles desde el reloj.

Esto genera un debate interesante sobre una categoría de productos que todavía está recién partiendo. Hay que preguntarse qué queremos de un smartwatch: ¿que reemplace el uso del teléfono o que imite ciertas funciones?

Un tema común del mercado de smartwatches en la actualidad es la autonomía de la batería. Atrás quedaron los días donde un reloj dura meses sin necesitar un cambio de pila. La actual camada de equipos Android Wear alcanza el día de autonomía (misma cifra que lograría el Apple Watch). Aquí el Moto 360 y otros equipos de este tipo quedan lejos de los hasta siete días que ofrece el Pebble.

La duración de la batería del 360 dependerá directamente de que uso se le dé. Si es utilizado todo el día, para ver notificaciones, usar aplicaciones y hacer búsquedas por voz, la carga se irá rápido. Pero si el uso es ligero, con revisiones de notificaciones y de la hora cada cierto tiempo, se puede terminar la jornada sin problema. Aún así, sumar un reloj a la serie de equipos que se tienen que cargar cada noche puede ser algo que desaliente la compra para ciertas personas.

Otro problema del Moto 360 (y coincidentemente, una característica clave de los Pebble) es que sólo funciona con teléfonos Android, sin que sea capaz de recibir notificaciones o siquiera conectarse a equipos de otra plataforma. La misma situación se vivirá más adelante este año, cuando Apple lance su Apple Watch, exclusivo para uso con iPhones, en una señal más de una industria que busca que los usuarios cierren filas con una plataforma.

El diseño del Moto 360 claramente fue uno de sus puntos más atractivos, un reloj que por toda la modernidad que tiene dentro, sigue pareciendo un reloj. Es una tendencia que otros fabricantes como LG y Asus han adoptado en lanzamientos posteriores. Ahora hay que ver qué impacto tiene el equipo en el mercado y qué camino sigue Android Wear con futuros lanzamientos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?