A la derecha de la fotografía, la experta dominicana Kathleen Martinez, en otra excavación realizada en Egipto el 2009.
AFPEL CAIRO.- Un equipo de expertos de la República Dominicana descubrió una estela de piedra caliza que data del periodo ptolomaico (350-30 a.C.) en la costa mediterránea egipcia, informó hoy el ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati.
En un comunicado, el ministro explicó que la pieza fue hallada por arqueólogos de la Universidad Católica de Santo Domingo, con la colaboración del Consejo Supremo de Antigüedades, en la zona arqueológica de Tabuziris Magna.
La estela está ornamentada en su parte superior con inscripciones de veinte líneas de alfabeto jeroglífico, que constituyen cartuchos con los nombres del rey Ptolomeo IV Filopator, que reinó en Egipto entre los años 221 y 204 a.C., y de su hijo Ptolomeo V (203-181a.C.).
La pieza fue esculpida durante el séptimo año del reinado de este último monarca, según la nota.
Asimismo, aparecen inscritos los nombres de sus respectivas esposas y el de una hermana de Ptolomeo V.
Mientras, la parte inferior de la pieza destaca por tener cinco líneas en alfabeto demótico que, al parecer, es una copia traducida de la versión esculpida en jeroglífico.
La estela tiene un largo de 105 centímetros, un ancho de 65 y un espesor de 18.
Al Damati destacó que la importancia de esta estela radica en que tiene la misma forma de las escrituras de la Piedra de Rosetta, que fue tallada en el periodo de Ptolomeo V, en el noveno año de su reinado.
Asimismo, recordó que esta pieza es una copia exacta de la hallada en el templo de Filae, en la meridional provincia de Asuán, que también data de la época de Ptolomeo V, aproximadamente del séptimo año de su reinado.
Por su lado, la jefa de los expertos dominicanos, Kathleen Martínez, destacó que su equipo trabaja desde hace seis años en la zona de Tabuziris Magna.
Durante las excavaciones han descubierto importantes hallazgos de la historia de la ciudad costera de Alejandría, entre ellas tumbas pertenecientes a importantes funcionarios y nobles, además de estatuas de la diosa Isis y monedas de bronce, algunas de ellas del periodo de la reina Cleopatra, concluyó la arqueóloga.