MENLO PARK.- La preocupación de qué pasa con nuestras cuentas en internet después de morir es una que ha crecido durante los últimos años, a medida que los servicios online poseen más información de cada uno. Compañías como Google ya han implementado posibles soluciones para esto, pero Facebook había evitado el problema.
Pero eso cambia hoy, luego de que la red social anunciara una nueva función que permite nombrar un "heredero" para la administración de una cuenta en el sitio, una vez que la persona ha muerto.
La nueva herramienta estará disponible desde hoy en Estados Unidos y llegará pronto a otros países, según confirmó la compañía al periódico estadounidense The Wall Street Journal.
El sistema, bautizado como "Legacy Contact", permitirá la selección de un usuario (debe ser un "amigo" en la red social) que quedará a cargo de tu cuenta, una vez que tu muerte haya sido certificada a Facebook. Esta persona podrá publicar un mensaje en la página, cambiar la foto de perfil, convirtiéndolo en una especie de memorial digital.
Pero el heredero no tendrá poder total: no podrá editar ni eliminar contenido previamente publicado en el perfil (incluyendo fotos, mensajes de estado o publicaciones de amigos) ni podrá eliminar la cuenta.
La persona seleccionada podrá descargar un archivo de la cuenta, pudiendo ver fotos y videos marcados como privados pero sin poder acceder a sus mensajes privados.
Si no se selecciona un contacto para cumplir esta función, el perfil seguirá operando de forma normal hasta que alguien certifique ante Facebook que la persona murió, pasando a estar "congelado", sin permitir cambios de ninguna persona.