MOUNTAIN VIEW.- Google dio inicio a la quinta edición de "Google Science Fair", un concurso para estudiantes que pretende replicar los conocidos "proyectos de ciencia" de los colegios pero a un nivel más amplio, donde jóvenes de todo el mundo pueden presentar innovadores e interesantes inventos.
Entre los principales premios se encuentran más de US$ 100.000 en becas y ayudas escolares, una expedición a las islas Galápagos y la oportunidad de visitar a los diseñadores de Lego en Dinamarca, entre otras cosas.
En primera instancia la feria científica es de carácter online, por lo que cualquier estudiante de entre 13 y 18 años puede enviar su proyecto. El plazo límite para hacerlo es hasta el 18 de mayo a través de la página web.
Luego viene la etapa regional, en la que los jueces anunciarán el 2 de julio a los seleccionados. Un mes después, el 4 de agosto, nombrarán a los finalistas internacionales.
Con este concurso Google busca promover la ciencia de manera clásica y divertida a través de la exploración, potenciando de esta manera la mente de los jóvenes científicos.
En la edición anterior del concurso dos adolescentes de 17 y 16 años inventaron un sistema de detección del cáncer no invasivo. Otro niño, de sólo 14 años, presentó un método para identificar cuásares con lentes gravitacionales.
El jurado está formado por 13 miembros de distintas aéreas científicas. Algunos de ellos son parte del personal de Google X o de empresas como Scientific American, Virgin Galactic, National Geographic y Lego.