AMSTERDAM.- La compañía de seguridad informática AVG publicó un informe en su sitio web, alertando de un nuevo virus para Android que puede controlar ciertas funciones de un teléfono inteligente, incluso cuando el equipo ya ha sido apagado.
Según Mashable, el malware ha sido identificado como "Android/PowerOffHijack.A y actúa alterando la secuencia de apagado del teléfono. Así, pese a que el usuario puede pensar que efectivmente apagó su dispositivo, este se mantiene prendido, con la pantalla en negro, y realizando acciones como llamadas, envío de mensajes y hasta la captura de fotos usando la cámara.
Así, a través de malware los atacantes pueden controlar el dispositivo, suscribirlo a servicios de mensajería premium e incluso espiar al usuario, al grabar sus llamadas o transmitir conversaciones de mensajería privada.
AVG indicó que el código malicioso afecta a equipos Android con versiones anteriores a 5.0 y hasta ahora hay 10 mil afectados en China, donde se está distribuyendo a través de tiendas locales de aplicaciones.