BEIJING.- La compañía de computadores Lenovo entregó instrucciones a sus usuarios para que puedan desinstalar el programa Superfish, que según denuncias reliazadas en los últimos días generaba serios problemas de seguridad en los equipos donde se encontraba funcionando.
Lenovo, que el jueves en un comunicado ya había anunciado el quiebre de la relación con el proveedor que creó el software, dio un paso más al entregar instrucciones sobre cómo desinstalarlo y además remover el certificado de seguridad que era el principal blanco de críticas por los riesgos que significaba.
El programa que fue instalado en los equipos Lenovo vendidos entre septiembre y diciembre de 2014, es considerado un "adware" que ofrecía publicidad extra en navegadores como Chrome o Internet Explorer, a partir de la navegación del usuario, usando un sistema propietario de búsqueda visual.
El detalle de cómo desinstalar el software y cómo sacar el polémico certificado de seguridad, es entregado por Lenovo en su sitio web a través de diez pasos bajo el sistema operativo Windows 8.1.
Para sacar el programa, se debe buscar en Windows la ventana para "Agregar o quitar programas" del panel de control, y ahí elegir "Superfish Inc. Visual Discovery" para luego confirmar la desinstalación.
Si no aparece en la lista de programas instalados, quiere decir que no estaba en el sistema, pero sí puede estarlo el certificado de seguridad, para el cual existe otro procedimiento de remoción.
Para este segundo paso, se debe buscar en el panel de control "Administrar certificados" y en ese panel escoger "Certificados raíz de confianza". En el listado debería aparecer "SuperFish Inc.", con un click derecho aparece la opción de "Eliminar".
Para ver el proceso más detallado, se puede acceder a la página habilitada por Lenovo para estos efectos.