EMOLTV

Aparecen nuevos agujeros en la zona donde surgió el "cráter del fin del mundo"

Según el medio Siberian Times, ahora se sabe de siete cráteres en la zona de Siberia, aunque no se sabe la ubicación exacta de todos. Expertos rusos ya están preparando estudios.

23 de Febrero de 2015 | 16:26 | Emol
imagen

En la foto, el cráter encontrado el año pasado en la zona, ahora conocido como ''B1''.

AP

SIBERIA.- La historia de los misteriosos "cráteres del fin del mundo" descubiertos el año pasado en la península de Yamal, Siberia, sumó hoy un nuevo capítulo, luego que se confirmara la existencia de varios nuevos cráteres, ampliando las dudas sobre el fenómenos.


Según confirmó Vasily Bogoyavlensky, subdirector del Instituto de Investigación de Petróleo y Gas de Moscú, hasta ahora se sabía sólo de tres cráteres, pero el análisis de recientes imágenes satelitales y los avisos de ganaderos locales han permitido ampliar la cifra.


"Ahora sabemos de siete cráteres en el área ártica. Cinco están directamente en la peníncula de Yamal, uno en el distrito autónomo de Yamal y uno en el norte de la región de Krasnoyarsk, en la peníncula de Taymir", indicó a The Siberian Times.


El experto aseguró que hasta ahora se sabe la locación exacta de cuatro de ellos, incluyendo el cráter encontrado el año pasado, cuyo hallazgo fue dado a conocer a través de un video. Además, afirmó, "estoy seguro de que hay más cráteres en Yamal, sólo tenemos que buscarlos".


Uno de los descubrimientos más interesantes es un cráter bautizado como "B2" (el del año pasado fue retroactivamente nombrado "B1"), que ahora es un lago rodeado por más de 20 cráteres más pequeños. "Estudiando las imágenes satelitales encontramos que inicialmente no había cráteres ni un lago ahí. Algunos cráteres aparecieron y después otros más. Después, supongo, se llenaron con agua y se convirtieron en varios lagos que se mezclaron luego en un sólo lago, con un tamaño de 50x100 metros".


Otro punto interesante de B2 es que está ubicado a 10 kilómetros del campo de gas Bovanenkovo, desarrollado por Gazprom.


Por ahora la principal tésis para explicar estas formaciones es una explosión de gas generada por el derretimiento del permafrost, debido al aumento de la temperatura (por ello, científicos han hablado del fenómeno como uno que comprueba el cambio climático). El derretimiento del hielo subterráneo genera un aumento en la presión, por lo que el gas sale en la forma de estos cráteres.


"No podemos descartar que estas emisiones de gas en el Ártico se puedan prender en algunos casos", dijo el experto, en relación a comentarios de residentes de la penísula de Yamal que afirman haber visto un "flash" de luz.


"Es importante no asustar a la gente pero también lo es entender que es un problema muy serio y que debemos investigarlo", aseguró Bgoyavlensky, sobre la preparación de futuros estudios en la zona. "Estos objetos tienen que ser estudiados, pero es peligroso para los investigadores. Sabemos que hay una serie de emisiones de gas que ocurren durante un periodo extendido de tiempo, pero no sabemos cuándo pueden ocurrir".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?