AFP
MASCATE.- El avión Solar Impulse 2 (SI2) despegó este martes desde Mascate rumbo a Ahmedabad, en el oeste de India, en la segunda etapa de su viaje que busca dar la vuelta al mundo utilizando solo la energía proporcionada por el sol.
El suizo Bertrand Piccard pilota en esta etapa el avión monoplaza que funciona únicamente con energía solar, que despegó de la capital del sultanato de Omán a las 6:35 hrs. local (02H35 GMT del martes).
Durante esta jornada el avión sobrevolará el mar de Arabia para recorrer los 1.465 km que separan a Mascate de Ahmedabad en unas 16 horas.
Se trata de la primera de las más largas etapas de vuelo.
El Impulse 2, había cerrado con éxito el lunes su primera etapa de una vuelta al mundo sin precedentes, que pone a prueba la resistencia de los pilotos.
La revolucionaria aeronave había despegado de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) antes de aterrizar trece horas y dos minutos después a 400 kilómetros de allí, en Mascate.
Tras la primera etapa, al abrirse la puerta de la cabina, Piccard, tocado con un turbante tradicional omaní, dio la bienvenida a su compatriota André Borschberg, quien pilotó la primera etapa.
El vuelo fue "emocionante", declaró un sonriente Borschberg, quien explicó que el trayecto se realizó a 6.000 metros de altitud al tratarse de un recorrido corto.
"Tenemos que ir a dormir un poco, porque mañana empezamos muy, muy temprano", declaró Piccard sobre la partida hacia Ahmedabad. En esta segunda etapa, Borschberg está a los mandos del aparato.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, felicitó a los dos pilotos: "Gracias a su coraje y determinación, podemos despegar hacia un futuro sostenible".
"El desafío que viene es real para mí y para el aparato", había declarado Borschberg, de 63 años de edad, poco antes del primer despegue. Ante todo, se trata de "un reto humano", recalcó.
El despegue desde Abu Dabi, que estaba previsto en principio para el pasado sábado, se retrasó por el fuerte viento, y el lunes el aparato partió con 42 minutos de retraso a causa de un problema técnico, precisó Piccard.