EL CAIRO.- Un equipo de arqueólogos estadounidenses, con la colaboración del ministerio egipcio de Antigüedades, descubrió una tumba faraónica de más de 3.000 años de antigüedad en la ciudad egipcia de Luxor.
El hallazgo data, probablemente, de la XVIII dinastía faraónica (1554-1304 a.C.) del Imperio Nuevo, en Al Qarna, en la ribera oeste de Luxor.
Según un comunicado del Ministerio de Antigüedades, un grupo del Centro Americano de Investigación en Egipto (ARCE) descubrió esta tumba, que tiene forma de letra "T", está ubicada al este de la tumba TT110 (donde trabaja el ARCE), y pertenece a una persona conocida como "Sa-Mut".
En ella pueden verse escenas pintadas con colores brillantes que representan actividades diarias, celebraciones y otros aspectos de la vida del propietario de la tumba y de su mujer, "Ta Jait".
El sepulcro, que consiste en una sala transversal y cámaras laterales sin finalizar, fue saqueado en la antigüedad y varios textos y decorados fueron deliberadamente dañados.
Hace una semana, las autoridades egipcias anunciaron el descubrimiento por parte del mismo equipo de arqueólogos estadounidenses del mausoleo del llamado "guardián de la puerta del dios Amón", perteneciente también a la dinastía XVIII.