SANTIAGO.- En relación a los incendios forestales que afectan a la Región de La Araucanía, y que han provocado daños en la fibra óptica emplazada en el tramo Victoria - Collipulli, la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) señaló que se encuentra "monitoreando exhaustivamente esta incidencia y que los servicios de telecomunicaciones ya habrían sido restablecidos a las 22:00 horas".
En detalle, desde la empresa Movistar indicaron que si bien su fibra óptica se dañó, su servicio de voz 2G se mantuvo operativo.
En tanto, desde la compañía Telcoy expresaron que a raíz del tramo afectado hubo interrupción del servicio de Internet hasta la Región de Coyhaique.
Por su parte, Telsur aseguró que sus usuarios del sur de Biobío y parte de La Araucanía fueron los afectados producto de los siniestros forestales.
Estas tres empresas informaron a la Subtel que su personal técnico aún se encuentra trabajando en terreno para mitigar cualquier eventualidad. Mientras que desde Claro, Entel y VTR no reportaron problemas.
Además, la Subtel señaló que están realizando el respectivo seguimiento de la situación y que, conforme a la normativa, los usuarios deben ser compensados cuando ven interrumpidos sus servicios de telecomunicaciones por más de seis horas.
Asimismo, aseguró que mantendrá contacto permanente con los proveedores mencionados para futuros procedimientos.
Por otro lado, se oficiará a las compañías antes mencionadas para que detallen los motivos del corte, informen sus planes de contingencia, cómo evitarán que ocurra una situación similar y los posibles descuentos a aplicar a los usuarios afectados.