Sonda Chang'e 3, que aterrizó en la superficie lunar en diciembre de 2013.
APBEIJING.- Las autoridades chinas planean lanzar una nueva sonda lunar al espacio antes de 2020, con el objetivo de llevar a cabo nuevos experimentos para recoger información y seguir acelerando la innovación aeroespacial, confirmó hoy la agencia oficial Xinhua.
Se tratará de la sonda Chang'e 4, que en un principio fue desarrollada como vehículo de reserva de la Chang'e 3, que aterrizó en la superficie lunar en diciembre de 2013 con el vehículo científico "Yutu" convirtiendo a China en el tercer país del mundo que logró alunizar con su sonda espacial.
La Administración china Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria de la Defensa Nacional otorgará ahora a la sonda Chang'e 4 una nueva misión.
De momento, según ha trascendido, llevará a cabo un programa financiado con inversión privada de individuales y empresas por primera vez, una decisión destinada a acelerar la innovación en el sector, reducir los costes y promover la relación entre el mundo militar y civil.
Las autoridades también planean lanzar en 2017 la sonda Chang'e 5, con la que se quiere aterrizar en la Luna, tomar muestras y retornar a la Tierra.
Antes del éxito de Chang'e 3, China ya lanzó las sondas Chang'e 1 y 2 en 2007 y 2010, pero éstas se limitaron a realizar órbitas alrededor de la Luna.
La ambiciosa carrera espacial de China responde al interés del ejecutivo por conseguir ser el primer país de Asia en enviar a una persona a la Luna, un objetivo que, según los expertos, no llegará antes de 2025.