SANTIAGO.- Durante la madrugada de este viernes se vivirá el primer eclipse solar del año, y el primero en alcanzar la categoría de "total" desde noviembre de 2013. Lamentablemente, el fenómeno no será visible desde Chile y el Hemisferio Sur en general, pero sí podrá ser seguido en internet.
El eclipse será visible como total en las Islas Faroe, un archipiélago ubicado en el Atlántico Norte, y otras zonas del mismo sector. En otros sectores del Europa del Norte y el Polo Norte será visible de forma parcial.
El fenómeno ocurrirá cuando la Luna se ponga entre la Tierra y Sol, ocultando a la estrella. El punto máximo del eclipse tendrá una duración de 2 minutos y 47 segundos.
El evento fue calificado como la "trifecta del viernes" por la institución estadounidense National Geographic, debido a que coincide con una "súper Luna" y con el equinoccio de primavera (boreal) y de otoño (austral).
Los interesados en seguir en vivo el eclipse podrán hacerlo a través del Slooh Community Observatory, que hará una transmisión desde las Islas Faroe, a partir de las 5:30 am (hora de Chile).
El proyecto "Virtual Telescope" también realizará una transmisión en vivo del eclipse, a partir de las 5:00 am.
El próximo eclipse solar de 2015 será el 13 de septiembre, siendo un evento parcial, visible desde Sudáfrica, el sur de India y partes de la Antártida. El próximo fenómeno de este tipo visible desde Sudamérica será el del 26 de febrero de 2017, siendo un eclipse anular.