New Nintendo 3DS XL.
EmolSANTIAGO.- Cuatro años después de su estreno original, Nintendo lanzó la actualización más grande a su última consola portátil, la Nintendo 3DS. La nueva línea "New Nintendo 3DS" fue estrenada en 2014 en Japón y llegó a Chile hace un par de semanas, aunque en nuestro país y América en general sólo recibimos el modelo XL.
A primera vista, los cambios de la XL son varios, principalmente en el orden de los botones. Ahora los botones start y select están bajo los clásicos A, B, X e Y (que ahora son de colores), se sumaron otros dos botones en la parte trasera y una palanca análoga (usada para controlar tiros de cámara como en la Nintendo 64) y se cambió la posición del controlador de volumen.
Pero más allá de las modificaciones físicas, la New 3DS trae una función pedida por los fanáticos: una regulación automática del efecto 3D, a través de un seguimiento de la posición de la cara del usuario con la cámara frontal de la consola. Esto permite que el efecto 3D se adapte sin importar el ángulo de visión del jugador.
La función es importante porque le entrega una nueva vida al efecto 3D, algo que muchos usuarios desactivaban en varios juegos.
Además de este cambio, la nueva 3DS incorpora mejoras internas que aceleran su rendimiento, aunque éstas se verán en juegos que serán lanzados más adelante este año.
Lamentablemente, la 3DS viene acompañada de puntos negativos, principalmente relacionados a su lanzamiento. Primero, viene sin un cargador, que debe ser comprado de forma separada, algo inaceptable por más que Nintendo lo venga haciendo desde hace años en otros mercados.
Segundo, su precio. En Chile la New 3DS XL se vende por $199.990, un costo considerablemente más alto que los 200 dólares de Estados Unidos y los 200 euros de Europa.
La New 3DS XL es la mejor forma de disfrutar el potente catálogo de juegos que Nintendo ha desarrollado para esta consola (a lo que suma la total compatibilidad con juegos de la anterior Nintendo DS), haciéndola una opción atractiva para quienes no tienen una 3DS. Para los que ya tienen un equipo, será una decisión más complicada.