WASHINGTON.- La empresa estadounidense SpaceX realizará hoy su sexta misión de aprovisionamiento hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés) a bordo de su cápsula Dragon e intentará nuevamente recuperar una parte del lanzador.
Se trata del tercer intento de controlar el descenso del primer piso del lanzador Falcon 9 tras su desprendimiento, para que éste aterrice suavemente sobre una plataforma flotante a varios cientos de kilómetros de la costa de Florida.
El lanzamiento de Falcon 9 está previsto a las 16:33 hrs. locales desde el centro de lanzamiento de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, en Florida, cerca del Centro Espacial Kennedy.
Las últimas previsiones meteorológicas indicaban en la noche del domingo que había 60% de posibilidades de condiciones favorables en el momento del lanzamiento.
Si todo funciona como está previsto, Dragon arribará a la ISS el miércoles.
Según los planes, tres minutos después del despegue el primer piso del Falcon 9 se separará del segundo piso, al que está unida Dragon, para realizar un descenso controlado en la atmósfera de más de 125 kilómetros y posarse con una precisión de diez metros sobre una plataforma flotante de 91 x 170 m en el océano Atlántico.
Un primer intento de recuperación de esta parte del lanzador tuvo lugar el 10 de enero pero fracasó, mientras que la tentativa siguiente, en febrero, fue suspendida porque en el momento del lanzamiento había un fuerte oleaje en el mar.
La firma de California trabaja desde hace dos años en el desarrollo de tecnologías para permitir recuperar el primer piso de su lanzador con el fin de abaratar los costos de la operación, lo que supondría una revolución en los lanzamientos de este tipo de cohetes ya que Space X es competidora entre otras de la europea y líder mundial Arianespace.
Dragon entregará para la Nasa dos toneladas de aprovisionamiento (agua y alimentos), así como materiales destinados a experimentos científicos en microgravedad.