SEÚL.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, visitó las instalaciones de un recién construido centro de control de satélites, donde declaró que su país continuará desarrollando tecnología espacial a pesar de las sanciones internacionales.
La información la entregó la agencia estatal de noticias "KCNA", aunque no especificó cuándo se produjo la actividad.
"El desarrollo espacial pacífico es una opción tomada por nuestro partido y nuestra gente, y un derecho legítimo del 'Shongun' (política norcoreana que consistente en priorizar el fortalecimiento del sector militar)", dijo Kim durante su visita al complejo.
El líder norcoreano apuntó que Corea del Norte no cambiará su "estatus de productor-lanzador de satélites a pesar de que las fuerzas hostiles lo nieguen", y reafirmó la intención del país asiático de continuar con el desarrollo espacial "sin importar quién se oponga".
Corea del Norte está bajo sanciones de Naciones Unidas por su lanzamientos de cohetes, considerados por la comunidad internacional misiles balísticos.
Las resoluciones de la ONU prohíben también al hermético país realizar pruebas nucleares, medida a pesar de la cual Corea del Norte ha llevado a cabo varias en la última década.
Durante su inspección al nuevo complejo, el líder norcoreano elogió a su padre y antiguo líder, Kim Jong-il, quien dijo "marcó el comienzo de la nueva historia de desarrollo espacial y provocó el mayor lanzamiento de satélites en los más de 5.000 años de historia de la nación coreana".
Kim mostró su intención de erigir a Corea del Norte como una "potencia espacial" e hizo hincapié en la necesidad de "ofrecer más instalaciones de vanguardia al centro" para que en la base puedan realizarse las pruebas de satélites "en las mismas circunstancias" en el espacio exterior, y erigir el centro como "algo simbólico".
Según apuntó la "KCNA", en el interior de las instalaciones hay una sala principal donde pueden observarse los satélites lanzados, una sala auxiliar de visionado y centro de control, una habitación de observación y una sala para que los visitantes puedan ver los lanzamientos.
Además, las instalaciones incluyen una librería digital, una sala de estar, una de conferencias, oficinas, un comedor y dormitorios, indicó la agencia norcoreana.