SANTIAGO.- El Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC) inauguró esta mañana su nuevo supercomputador, el más poderoso de Chile y el segundo en Latinoamérica, bautizado como "Leftraru" ("Lautaro" en mapudungun).
Según describió la institución, tiene una capacidad de procesamiiento de 50 teraflops, algo que indicaron equivale a 25 mil laptops funcionando al mismo tiempo.
El equipo está instalado en el datacenter de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.
"Esta infraestructura permite el modelamiento de problemas de alta complejidad con el procesamiento y manejo de datos masivos en tiempo real, lo que tiene un significativo impacto en la optimización de procesos industriales y la evaluación dinámica de sus riesgos", indicó Eduardo Vera, director del NLHPC.
El nuevo equipo permitirá avances en áreas que van desde la ciencia hasta la industria, pasando por minería, medioambiente y biomedicina. Su capacidad de procesamiento hará posibles trabajos como secuenciación genómica, creación de materiales, manejo de observaciones astronómicas y diseño aeronáutico.
El proyecto de "Leftraru" incluye acceso gratuito al equipo para universidades y centros de investigación. Bajo esta idea, ya hay 17 universidades asociadas al proyecto. Además, se determinó que un 15% de la capacidad de procesamiento está disponible para el sector privado.
El supercomputador recibe financiamiento del Programa de Investigación Asociativa de Conicyt.