WASHINGTON.- Curiosity, el robot de la NASA que está explorando la superficie de Marte desde agosto de 2012, capturó una serie de imágenes que muestran el "atardecer azul de Marte", un fenómeno que ocurre por la composición de la atmósfera del planeta rojo.
Según describe la NASA en su sitio, el "atardecer azul" se produce porque el "polvo en la atmósfera marciana tiene pequeñas partículas que permiten que la luz azul penetre en la atmósfera de manera más eficiente que los colores con una longitud de onda mayor. Esto causa que los colores azules en la luz mezclada que proviene de Sol se mantengan más cercanos a la parte del cielo donde está el astro, comparado a la distribución más amplia de los colores amarillos y rojos".
La agencia indica que el efecto es más pronunciado "cerca del atardecer, cuando la luz del Sol pasa por un camino más largo en la atmósfera que cuando lo hace a medio día".
Curiosity captó una secuencia de cuatro imágenes del atardecer, registradas el 15 de abril de este año (su día marciano número 956) y que cubre un periodo de 6 minutos y 51 segundos (la primera foto de la secuencia acompaña esta nota; la secuencia completa está disponible aquí).
Las imágenes fueron capturadas usando el instrumento Mastcam del robot, aunque fueron calibradas y balanceadas para eliminar cualquier alteración que puede hacer el equipo, ya que aunque ve los colores de forma similar al ojo humano, tiene una menor sensibilidad al azul.