KROMMENIE.- SolaRoad, la primera "ciclovía solar" del mundo, ha sido un éxito rotundo, según sus creadores. Desde su habilitación en noviembre de 2014, más de 150 mil personas la han usado y su generación de energía ha superado todas las expectativas.
"No esperábamos un rendimiento tan alto, tan rápido", indicó Sten de Wit, portavoz del proyecto. "El camino fue inaugurado hace medio año y ya ha generado más de 3.000 kWh. Esto puede entregar electricidad a un hogar de una persona durante un año o dar energía a un scooter eléctrico para dar 2,5 vueltas alrededor del mundo".
De Wit agregó que con estos datos, estiman que anualmente se generarán 70 kWh al año en cada metro cuadrado de la ciclovía.
Por ahora SolaRoad es sólo un prototipo. La ciclovía tiene una extensión aproximada de 70 metros, con dos pistas: una de concreto y otra que tiene celdas solares cubiertas con un cristal especial de 1 cm de espesor, protegida con una capa transparente y resistente al paso de las bicicletas.
Hasta ahora el único problema que ha tenido la ciclovía es en esa capa protectora, que en algunos puntos se ha despegado por las fluctuaciones en la temperatura. El equipo ya está desarrollando una nueva tecnología que resistiría este factor.
El objetivo del proyecto es generar una tecnología práctica y replicable que puede entregar energía eléctrica de fuentes renovables para la iluminación pública, semáforos, hogares y hasta autos, en el futuro.
Todavía quedan dos años y medio del proyecto inicial de SolaRoad. Si bien no hay anuncios concretos, se están haciendo planes para replicar la iniciativa en otras provincias de Holanda.