BERLÍN.- Biólogos alemanes se han propuesto secuenciar los genes de Lil Bub, una gata nacida con defectos genéticos que se convirtió en una sensación en las redes sociales y tiene hasta un canal propio en el portal YouTube.
"Cuando nos topamos con los videos de Lil Bub en Internet, decidimos de inmediato que nos ocuparíamos de ella", dijo a dpa Daniel Ibrahim, biólogo del Instituto Max Planck de Genética Molecular.
Lil Bub o Lilian Bubbles padece enanismo, polidactilia (dedos extra en las patas) y de una deformación en la mandíbula inferior por la cual parece estar sacando siempre la lengua, además de tener ojos saltones.
La gata encontrada en una zona rural del estado de Indiana en julio de 2011 ha cosechado la simpatía de miles y miles de usuarios de internet en todo el mundo. Tiene un talkshow propio al que estuvo invitada hasta la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.
Los científicos en Berlín quieren hallar la razón de los defectos del animal secuenciando su genoma. "Conocemos estas malformaciones que tiene Lil Bub en seres humanos. Pero hasta ahora no sabíamos que podían aparecer todas juntas", explicó Ibrahim, cuyo grupo estudia los factores genéticos que determinan el desarrollo de miembros y huesos.
"Si conocemos las mutaciones concretas, probablemente podrían ser aplicadas terapias de forma más eficiente. Pero de momento es sólo investigación básica".
La popularidad de Lil Bub ha conseguido recaudar más de 200.000 dólares para la Sociedad Americana de Prevención de la Crueldad hacia los Animales.