WASHINGTON.- El robot Curiosity de la NASA lleva más de dos años y medio en la superficie de Marte, logrando parte importante de sus objetivos científicos. Pero el tiempo en el planeta rojo ha generado ciertos problemas en el rover, uno de los cuales fue solucionado la semana pasada a través de una actualización de software.
"En noviembre pasado descubrimos que un pequeño láser usado para enfocar el telescopio ChemCam (uno de los instrumentales a bordo de Curiosity) había fallado", indicó Roger Wiens, director de instrumentos del Los Alamos National Laboratory a la NASA.
"Sin este láser, ChemCam estaba algo ciego. El láser principal que crea los destellos de plasma cuando analiza rocas y terreno a una distancia de hasta 25 pies no fue afectado, pero el análisis de láser sólo funciona cuando el telescopio que lo proyecta al objetivo está enfocado".
Y ese era el problema, el instrumento no podía enfocar bien, por lo que desde noviembre el equipo hacía que Curiosity tomara nueve imágenes, cada una con un enfoque distinto. Después, el robot enviaba todo el material a la Tierra para que los científicos decidieran cuál usar. La medida también se usaba para los análisis hechos con láser.
El desarrollo de la solución se hizo entre diciembre y enero, con pruebas hechas durante los meses posteriores en un clon de ChemCam almacenado por el propio laboratorio, además de pruebas complementarias hechas en Francia y por el Jet Propulsion Lab de la NASA.
La actualización, con un peso de 40 KB, fue enviada la semana pasada a Curiosity, que ahora contará con la capacidad de capturar las nueve imágenes pero determinar por sí mismo cuál es la que está enfocada para sólo enviar esa.
"Creemos que ahora tendremos mejores imágenes y análisis con este nuevo software que con el original", concluyó Wiens.