SANTIAGO.- El 68% de los chilenos usará internet en 2019 debido al aumento progresivo de los dispositivos personales y de velocidades más rápidas de banda ancha, según un informe de Cisco presentado ayer.
Cisco prevé que, con esa cifra, en 2019 Chile superará la estimación del promedio de conexión en América Latina, que alcanza el 57%, y el 51% que la compañía proyecta a nivel mundial.
Los videos representarán el 77% de todo el tráfico de internet en Chile en 2019 debido principalmente a los nuevos dispositivos móviles que están ingresando en las empresas y hogares y a la alta definición del material audiovisual que circulará, señaló la compañía estadounidense.
Uno de los principales motivos que explica la proyección al alza es la rapidez de banda ancha en Chile, donde está muy por encima del resto de la región. "Esto se debe principalmente a que la infraestructura de los proveedores de servicios locales ha tenido un desarrollo sostenido y muy avanzado que nos posiciona a la cabeza de Latinoamérica", señaló Víctor Toscanini, gerente de ingeniería de Cisco Chile.
De hecho, la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado aprobó la semana pasada un proyecto de ley que busca garantizar que las compañías de telecomunicaciones ofrezcan una velocidad mínima de acceso a internet a sus clientes.
La iniciativa, que ahora deberá ser votada por los legisladores, establece nuevos sistemas de fiscalización y eleva las exigencias a las empresas operadoras del servicio, que serán multadas si no cumplen con la velocidad de conexión a internet prometida.