El meteorito reforzaría la teoría de la Panspermia, que sostiene que la vida pudo venir de las rocas espaciales.
ReutersSANTIAGO.- Un grupo de científicos de la Universidad del Estado de Arizona en Estados Unidos asegura haber descubierto un meteorito que habría que traído la vida a la Tierra, pues cuenta con elementos claves para la formación de moléculas biológicas complejas.
Según una publicación de la revista Proceedinggs of the National Academy of Sciences, los investigadores señalan haber descubierto evidencias de que un meteorito primitivo hallado en la Antártida emitió una gran cantidad de amonio (NH4).
Dicho compuesto, entre otras cosas, lo que permite es la existencia de moléculas biológicas complejas como los aminoácidos y el ADN, clave para que haya vida.
Los científicos, dirigidos por Sandra Pizzarello, determinaron que la composición molecular de los componentes insolubles descubiertos en el meteorito contenía carbono, recopilando polvo del meteorito y tratando partes de él con agua a altas temperaturas y presiones para después analizar los componentes resultantes del proceso.
El polvo de meteorito tratado emitía en el agua circundante amonio, un importante precursor para las moléculas biológicas complejas.
Acto seguido, se analizaron los átomos de nitrógeno dentro del amoniaco y se determinó que el isótopo atómico no se correspondía con los descubiertos en la Tierra en el presente, lo que sugiere que el amoniaco no procedía de una contaminación terrestre.
Es así como el descubrimiento de los científicos se acerca a la teoría de la Panspermia que señala que la vida, o al menos los elementos básicos para su fundamento, pudo llegar a la Tierra en una lluvia de meteoritos, una hipótesis que cobra más fuerza en este caso.