SANTIAGO.- Como "bueno, emotivo y sentido" calificó el diputado (RN) Maximiano Errázuriz el mensaje del Presidente de la República, Ricardo Lagos, sobre los resultados de la mesa de diálogo en relación al destino de detenidos desaparecidos.
Sin embargo, a juicio del parlamentario, el mandatario se refirió a la violencia de las Fuerzas Armada y en particular del Ejercito, pero no fue claro para calificar los actos extremistas que dieron de baja a muchos miembros de entidades castrenses.
Según Errázuriz, Lagos hizo una referencia muy suave al terrorismo cuando señaló como contrapartida a la violenia empleada por el Ejército, que también hubo responsabilidades en la década del 70, pero no se refirió a quiénes.
Agrego que "dependiendo de la suerte que corran quienes tuvieron el valor de indicar dónde estaban los cuerpos de algunos detenidos desaparecidos, es posible que se puedan entregar datos que permitan a familares de otros dar cristiana sepultura a sus deudos, al menos, saber qué suerte corrieron".
El diputado expresó que es probable que algunos estén a la espera de los efectos que tenga la información entregada para quienes la proporcionaron. "En todo caso, pienso que nada tiene que ver la entrega de esa información con la suerte que corra el senador Pinochet en estos días", manifestó.
Agregó que "aquí hay un juicio en los tribunales de justicia, independiente de la conveniencia de entregar información para que los familiares de los detenidos desaparecidos sepan dónde están sus seres queridos".