SANTIAGO.- Más de cien expertos de los gobiernos de Chile y Estados Unidos concluyeron este jueves una ronda de trabajo de tres días, que analizó los contenidos del futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) que próximamente suscribirán ambos países, informó el ministerio de Relaciones Exteriores.
Los negociadores jefes, el embajador Osvaldo Rosales de Chile y el representante de Comercio Asociado de Estados Unidos, Peter Allgeier, coincidieron en calificar este encuentro como muy positivo, debido a que permitió una primera discusión sustantiva de los temas previamente acordados en Washington el 6 y 7 de diciembre pasado por los dos gobiernos.
Allgeier señaló que esta ronda de conversaciones "es una demostración de que Estados Unidos está dispuesto a un proceso de liberación y eso daría confianza a los otros para poder completar el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) más rápidamente".
En la reunión se analizaron temas como el comercio de bienes industriales, agrícolas, reglas de origen, salvaguardias, antidumping, derechos compensatorios y subsidios, así como medidas sanitarias y fitosanitarias; normas y estándares técnicos, inversiones y comercio electrónicos, entre otros.
En este encuentro, Chile entregó además un resumen de sus TLC que tiene en vigencia con México y Canadá, países que junto a Estados Unidos forman parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA por sus siglas en inglés), para ver qué aspectos pueden ser mejorados.
La canciller chilena María Soledad Alvear afirmó el lunes que veía un momento potítico positivo para llevar adelante tales negociaciones, que, explicó, buscan mejorar el ingreso de los productos chilenos al mercado estadounidense e incrementar los atractivos para la inversión de Estados Unidos en Chile.
Según la embajada de Estados Unidos, las exportaciones de Chile a ese país en el período enero-noviembre de 2000 registraron un récord histórico al aumentar un 6,2%, 2.753 millones de dólares, con respecto al mismo periodo del año pasado.
En el mismo período, las importaciones provenientes de Estados Unidos aumentaron un 10,3% con 3.027 millones de dólares.
En los días previos a este encuentro, las partes intercambiaron opiniones sobre las propuestas que cada país realizó acerca de los principales temas comerciales que se están negociando en el ALCA, que los 34 países del hemisferio, excepto Cuba, pretenden poner en práctica a partir del 2005.
Los negociadores jefes de ambos países acordaron realizar una nueva ronda de negociaciones lo antes posible, cuya fecha exacta será definida luego que el nuevo representante Comercial de Estados Unidos asuma una vez que lo haga el presidente George W.Bush, el sábado 20 de enero.