SANTIAGO.- La diputada RN Lily Pérez señaló hoy que "tengo la impresión de que hay dos grupos marcados al interior de la Concertación y que están cruzados políticamente", respecto de la posición de los parlamentarios en la comisión de Economía de la Cámara baja, encargada de tratar el tema de las indemnizaciones millonarias pagadas a ejecutivos de empresas públicas durante la administración Frei y que hoy sesionó en el Palacio Ariztía de la capital.
La parlamentaria indicó que -a su juicio-, en el conglomerado de gobierno existen "algunos que consideran que definitivamente esto fue un robo al país y que tienen que poner la cara y sacar adelante algo que es de beneficio para los chilenos, es decir, impedir que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir".
La reunión comenzó a las 10:00 horas, con la presencia de nueve parlamentarios, tanto de oposición como de gobierno. En ella se analizaron las eventuales responsabilidades políticas, administrativas y penales que podrían tener ex ministros y en servicio activo, además de directivos actuales y antiguos de las principales empresas del Estado.
Según la oposición, los ex ministros del Transporte, Claudio Hohmann, y de Minería, Sergio Jiménez, además del actual ministro de Economía, José de Gregorio, tendrían responsabilidad política en los millonarios desahucios que se pagaron a algunos ejecutivos del Estado.
"Yo creo que los ejecutivos y los directores tienen responsabilidades civiles y penales, los ministros tienen responsabilidades políticas. Aquí hubo ministros de Estado que no cumplieron, no le hicieron caso al presidente Frei", respecto a que debían existir auditores en todos los ministerios, aclaró el diputado UDI Víctor Pérez.