SANTIAGO.- La ministra en visita, Amanda Valdovinos, quien investiga la presunta existencia de restos de detenidos desaparecidos en Colina, se constituirá mañana miércoles, a primera hora en el predio militar de Peldehue que pertenece al fuerte Justo Arteaga Cuevas.
Como la investigación se concentra en un recinto militar, la magistrado informó que deberán ceñirse por el artículo 158 inciso segundo del Código de procedimiento Penal, el que señala que estas diligencias deberán cumplirse por intermedio de los tribunales militares de la correspondiente jurisdicción.
Para tales efectos la magistrado designó al titular de la Segunda Fiscalía Militar, capitán (J) Roberto Reveco, con quien concurrirá al lugar definido por las Fuerzas Armadas: "Frente a la Nasa, cinco a seis kilómetros al oriente donde hay un socavón", lugar donde se supone se encuentran los restos de 20 detenidos desaparecidos.
La jueza Valdovinos trabajó el lunes y hoy en el lugar a fin de definir el diámetro de acción que hasta el momento es de 4,5 kilometros.
Según trascendió, para estudiar las pericias de orden geográfico, la Valdovinos ha contado con la ayuda del Servicio Nacional de Geología y Minería con quienes recorrió un sector lejano a la carretera a Los Andes, hacia los cerros.
Asimismo, las fuentes judiciales informaron que las labores de búsqueda de la magistrado resultarán complicadas, por cuanto los antecedentes que maneja son más vagos que los proporcionados al ministro Héctor Carreño, a quien se le encomendó la diligencia en la Cuesta Barriga.
Tras esto se prevé que las excavaciones comiencen en el más corto tiempo, por cuanto los peritos del Servicio Médico Legal ya están designados y según fuentes judiciales, ésta ya se reunió con el personal para planificar la forma en que se trabajará en las excavaciones.
No obstante, la Valdovinos aún no tiene la fecha definida para iniciar las labores de remoción de tierra.