SANTIAGO.- Un documento interno del Partido Socialista titulado "El futuro no se mira. Se imagina y se construye", realiza una dura crítica al bloque concertacionista y al gobierno de Ricardo Lagos, calificándolo de "errático".
Los autores de este documento, los dirigentes socialistas Antonio Cortés y Osvaldo Puccio, plantean que su propia colectividad "es uno de los partidos menos actualizados en lo que respecta a su orgánica, a sus niveles organizativos, a sus mecanismos de interlocución y en la renovación de dirigentes".
Este documento está siendo discutido en el Vigesimosexto Congreso del PS, durante este mes de enero.
Los dirigentes advierten además que la Concertación puede ser derrotada en las próximas presidenciales "y el PS no despegue del estancamiento que lo afecta desde hace varios años".
Enfatizan que "ni el PS ni la Concertación pueden seguir con una política que hace descansar en demasía su suerte y su peso en la sociedad en el accionar gubernamental".
"Es indudable que en el gobierno opera una tecnocracia que merece más de una crítica", precisan el documento.
Por ello, exigen que, como mínimo, "sus actos y gestos de autosuficiencia
se condigan realmente con su eficiencia técnica. Binomio que no siempre está presente".
A juicio de los dirigentes, "ha sido la fragilidad orgánica e intelectual de los partidos de la Concertación de sus bases de apoyo lo que ha facilitado una creciente hegemonía tecnocrática en el gobierno que, sin suficiente contrapeso político y social competitivo, ha desarrollado políticas erráticas, que no empatizan con lo popular".
Según explicaron en el texto, las principales carencias del Partido Socialista radican en sus nociones programáticas suficientemente acotadas y articuladas en un proyecto histórico que tampoco logra identificarse con claridad.
"El partido se encuentra en un punto de inflexión en que ha de decidirse si, revirtiendo su tendencia al estantacamiento, o vuelva a vincularse orgánica y programáticamente a la sociedad o simplemente inicia un camino de envejecimiento, empequeñecimiento y rutina que nos lleve a ser una fuerza política cada vez más marginal y sin atractivo", señalaron.