SANTIAGO.- El consejo nacional de la Democracia Cristiana rechazó hoy la propuesta presentada por el PPD y el PS para ajustar la plantilla parlamentaria de los comicios electorales de fines de este año.
Así lo informó hoy, el senador Rafael Moreno, quien detalló que por unamidad se respaldó la iniciativa de llevar una plantilla unitaria "para poder así doblar el máximo de los distritos en lo posible 15 ó 16", afirmó.
Sin embargo, sostuvo que la colectividad está dispuesta a realizar un "sacrificio" y omitirse en cuatro distritos, los cuales ya han sido evaluados por el consejo y propuestos a los mencionados partidos.
Estos distritos serían Arica, Illapel, Chillán y Talcahuano.
El legislador descartó que soliciten al presidente Ricardo Lagos intervenir en distritos donde no se logre un acuerdo, ya que explicó que no es conveniente vincular al mandatario en situaciones de este tipo, "porque eso lo expone a que si una parte no queda conforme con la resolución del presidente, se construye una imagen de anticuerpo para el país".
Según trascendió, frente a esta decisión, las negociaciones de la Concertación para las parlamentarias nuevamente quedan en "punto muerto", ya que el PPD y el PS deberán pronunciarse ante este nuevo panorama.
Así y todo, un posible acuerdo quedaría despejado a partir de la próxima semana, aunque mañana sábado en la junta nacional deberá confirmarse las resoluciones de este consejo.
Respecto a la posible renuncia de su presidente Ricardo Hormazábal, esta se encuentra aún sin confirmar y según se informó, algunos miembros de la directiva lo habrían convecido de no hacerlo, debido a la situación crítica en que se encuentra el partido y porque no hubo nadie que quisiera reemplazarlo.