SANTIAGO.- La senadora de la DC Carmen Frei denunció hoy que su partido cayó en actos reñidos con la ley electoral y aseguró que se siente "en rebeldía" y sin "ningún temor a decir la verdad", luego que renunciara a la vicepresidencia de su partido -según ella- por "malas prácticas" en la eleción de la planilla de candidatos para las elecciones parlamentarias de este año.
Por ello, aclaró que su dimisión no se debió a causas emocionales por la detereminación de la colectividad para que su hijo Eugenio Ortega se sometiera a primarias, junto a la diputada María Rozas, en la designación del candidato DC por Conchalí.
Aseguró que renunció porque "si no parabamos con las malas prácticas, el partido iba a salir muy perjudicado".
En ese sentido, denunció que se cometieron una serie de irregularidades en la designación de candidatos en Chiloé, Valdivia, Santa Cruz, Rancagua, San Antonio, San Felipe y Calama, asegurando que existen "estatutos del partido que atropellan la Ley".
A modo de ejemplo, precisó que la directiva de la DC ratificó al diputado Waldo Mora para su reelección en Calama y se bajó a otros precandidatos por no tener 3 años de militancia, en circunstancias -explicó- que la ley exige sólo dos meses.
La parlamentaria indicó que, en todo caso, estos problemas puntuales evidencia una dificultad más de fondo en la DC y aseguró que su intención siempre fue buscar "la renovación" de la colectividad.
"Se me dice que actué emocionalmente sin pensar, pero yo busco la renovación y se me está desprestigiando por un caso lateral", aseguró.
Asimismo, respondió a las palabras del ministro de Vivienda, Jaime Ravinet, en referencia a que ella estaba actuando emocionalmente, señalando que "no acepto descalificaciones de ningún tipo. Que él aprenda a ser ministro y que respete los otros poderes del Estado".
En tanto, la directiva de la Democracia Cristiana se reunió esta mañana con el Presidente de la República, Ricardo Lagos, y a la salida sus integrantes negaron cualquier problema al interior del partido.