SANTIAGO.- El pleno de la Corte Suprema rechazó hoy la petición de designar un ministro en visita para que investigue el caso de las millonarias indemnizaciones, formuladas por los diputados de RN Arturo Longton, Baldo Prokurica y Lily Pérez.
Los legisladores de derecha se reunieron la semana pasada con el presidente del máximo tribunal, Hernán Álvarez, para solicitarle dicha designación, a raíz del escándalo surgido por la cancelación de millonarios desahucios, distribuidos entre unos 200 ejecutivos de empresas estatales.
Los parlamentarios entregaron argumentos políticos y jurídicos al máximo magistrado. Entre ellos - indicó Lily Pérez- pruebas de la alarma pública generada, así como el fallo del Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana.
Longton afirmó que tras el fracaso que este tema ha tenido tanto en el poder Ejecutivo como Legislativo, se estaban jugando la última carta en el Poder Judicial, pero "si éste falla, de alguna manera se pone en tela de juicio el estado de derecho".
En este sentido, el diputado RN Baldo Prokurica hizo un llamando a los "democratacristianos que aún tienen vergüenza, a apoyar esta petición".
En tanto, el diputado UDI Víctor Pérez lamentó la resolución del máximo organismo de la DC que decidió no expulsar a los militantes involucrados en este caso e indicó que si se protegen estas "irregularidades" se podría presumir que las indemnizaciones "no fueron sólo para los bolsillos de los ejecutivos políticos de las empresas públicas, sino que también contribuyeron a financiar las campañas políticas de la DC".