SANTIAGO.- El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, y familiares del asesinado líder sindical, Tucapel Jiménez Alfaro, pidieron al juez Sergio Muñoz que cite a declarar en forma voluntaria al ex general Pinochet en el proceso que sigue contra Carlos Herrera Jiménez, autor material, y Álvaro Corbalán Castilla, encubridor de los hechos que culminaron con su muerte.
De la Puente dijo que el cuatro de noviembre del año pasado, el magistrado cursó una citación para que declarara el ex general, y éste se negó aduciendo su fuero parlamentario de senador vitalicio y razones de salud.
El dirigente dijo que luego de la declaración prestada por Pinochet ante el juez Juan Guzmán, en el caso de los detenidos desaparecidos, "quedó demostrado que está en condiciones de prestar declaraciones, ahora en forma voluntaria, para que esclarezca su actuación en el crimen ocurrido el 21 de febrero de 1982, cuatro días antes de que Tucapel Jiménez hiciera un llamado a la unidad de los trabajadores".
Por su parte, el hijo del sindicalista, que lleva su mismo nombre, señaló que "hay dos hechos relevantes, como son la confesión de Herrera Jiménez como autor material del crimen de mi padre, y las pruebas de encubrimiento que pesan contra el ex agente de la Dina, Alvaro Corbalán".
Por estas razones, agregó, "es necesario saber qué grado de conocimiento de estos hechos tuvo el ex general, y ésta es una oportunidad para hacerlo".
El juez instructor, Sergio Muñoz, estaría por cerrar el proceso y dictar las primeras sentencias.