SANTIAGO.- Una férrea defensa del presidente de Renovación Nacional, diputado Alberto Cardemil, ante la eventualidad de resultar afectado por las llamadas "funas" anunciadas por la JDC, a parlamentarios de derecha que fueron parte del régimen militar, hizo hoy su homóloga María Pía Guzmán quien resaltó que ello sería una "injusticia".
Ello porque, según recordó la legisladora de oposición, "él también asumió públicamente que tuvo una cuota de responsabilidad por omisión (en los hechos ocurridos durante el régimen militar), es una persona que en vez de estarla funando hay que estar admirando su gesto como una contribución a la paz de este país".
María Pía Guzmán coincidió con lo dicho por el vicepresidente de su colectividad, Alberto Naudón, resaltando que la iniciativa anunciada por los dirigentes de la JDC es "absolutamente contraria a los gestos de paz que este país necesita" y no se mostró de acuerdo con la actitud de "marcar al adversario para que haga gestos".
La parlamentaria de derecha, subrayó que "me desilusiona que gente de la Democracia Cristiana, para quienes el pensamiento de la Iglesia Católica es tan importante, asuman en los hechos posiciones que son absolutamente contradictorias con las que, incluso, acaba de pedir el propio cardenal Errázuriz (Francisco Javier) en el día de ayer (miércoles). El dice que la paz se construye con la justicia, pero también con la benevolencia y con el perdón".
A partir de eso, Pía Guzmán señaló que a su juicio la Democracia Cristiana "también tiene que hacer una autocrítica respecto a como se ha llevado este proceso de transición (...) y, en concreto, si estamos paralizados en este proceso de paz para Chile, es básicamente porque nos hemos preocupado mucho de marcarle las culpas y las responsabilidades al de al frente y nunca asumimos las responsabilidades propias".
Por último, instó a la juventud de la DC a hacer suyo el mensaje de la Iglesia Católica, en la Liturgia del Perdón, y el mensaje del Cardenal Errázuriz.