SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, María Soledad Alvear (DC), realizó hoy una evaluación positiva de su reciente visita a Estados Unidos y destacó la "amplia voluntad política" que existe en ese país para aprobar un tratado de libre comercial (TLC) con Chile.
La ministra, quien regresó esta mañana al país, sostuvo que el balance de su gira "es ampliamente satisfactorio y nos permitió ratificar el excelente nivel de relaciones bilaterales que existen entre Chile y EE.UU. y reafirmaron las dos primeras rondas de negociaciones para lograr un TLC con ellos".
Alvear recordó al diario "La Segunda" que hubo quienes "pusieron en tela de juicio" que la Cancillería iniciara el diálogo con la administración Clinton cuando ésta estaba por finalizar, "sin embargo, las conversaciones que sostuvimos esta semana con las más altas auutoridades del gobierno del Presidente Bush nos permiten reafirmar que la continuidad de ellas está asegurada".
En este sentido, dijo que a partir del 26 de marzo próximo se iniciará en Miami la tercera ronda de negociaciones.
La canciller destacó, asimismo, las reuniones que sostuvo con 14 parlamentarios, tanto republicanos como demócratas, "de quienes obtuvimos el respaldo para concretar el TLC con Chile".
Al respecto, dijo que los legisladores "desean realizar acciones con el objeto de procurar, con el resto de colegas, todo el esfuerzo necesario para lograr la aprobación parlamentaria del tratado".
Agregó que respaldaron el TLC con Chile y que se compremetieron a realizar acciones para procurar que se realice lo que el presidente Bush solicitó hace tres días: que se autorice el acuerdo con Chile.