SANTIAGO.- A través de un comunicado púbico, emitido pasado el mediodia de hoy, la Fundación Pinochet deploró, una vez más, que los Tribunales de Justicia no hayan resuelto que, de acuerdo a derecho y a los antecedentes reunidos, el general (r) Augusto Pinochet no debía ser procesado en la causa que está a cargo del ministro de fuero Juan Guzmán Tapia.
Al respecto, agregó que "si bien ha quedado demostrado por la unanimidad de los ministros integrantes de la Sala de Verano de la Corte de Apelaciones que no hay base alguna para procesarlo como autor de homicidios y secuestros calificados, por mayoría de votos acordaron, equivocadamente, que la participación del general Pinochet era la de encubridor".
Asimismo, la entidad señaló que "la única conducta que se le reprocha al general Pinochet fue no haber actuado después que le denunciaron los hechos. Esa omisión no constituye encubrimiento del culpable como lo pretende el fallo de mayoría".
Añadió además que "no cabe encubrimiento de secuestros, porque para ser encubridor, el delito debe haberse consumado".
A ello sumó que sólo el ministro Villarroel se refirió en forma detallada a las razones por las que debió dejarse sin efecto el auto de procesamiento aplicando derechamente la prescripción y la amnistía.
Finalmente, la fundación indicó que "esperamos que en futuras instancias procesales se haga justicia a la figura del general (r) Augusto Pinochet, a quien el país le debe la transformación más significativa de los últimos tiempos".