SANTIAGO.- El presidente Ricardo Lagos podría ser finalmente quien dirima las diferencias entre los partidos de la Concertación para cerrar el acuerdo parlamentario con que el sector se presentará a las elecciones de diciembre de este año.
El tema fue analizado en la primera reunión (de esta mañana) de los dirigentes de los partidos de la alianza de gobierno tras las vacaciones, considerando que la Democracia Cristiana (DC) dio por cerrada la plantilla siendo que aún falta definir qué colectividades presentarán candidatos en los distritos San Carlos y Calama.
El coordinador de la alianza, Anselmo Sule, dijo que a petición del presidente de la DC, Ricardo Hormazábal, serán los timoneles de los partidos del bloque oficialista los que continuarán con la negociación de los cupos parlamentarios, afirmando que en caso que estos no puedan asistir a los encuentros podrán designar a un delegado para que los represente.
Sule señaló que próximamente serán convocados los presidentes de todos los partidos para analizar el tema y avanzar con celeridad, e indicó que la comisión electoral continuará trabajando en la materia con carácter de "asesor".
El dirigente señaló que en caso que en las reuniones para cerrar el acuerdo no se generen avances, "yo personalmente creo que el supremo árbitro debe ser el Presidente de la República que es el primero entre los iguales".
Recordó que en negociaciones anteriores los ex presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei también debieron intervenir para lograr los acuerdos ya sea parlamentarios como municipales.
En esta misma línea están los dirigentes socialistas, entre ellos el vicepresidente, Raúl Díaz, quien desde hace tiempo que considera que debe ser el jefe de Estado el que dirima el acuerdo.
No obstante, la Democracia Cristiana, según lo señaló la semana pasada el encargado electoral, senador Rafael Moreno, considera que el tema debe ser visto por los presidentes de partidos y que el mandatario debe resolver sólo los problemas internos entre el PS y PPD, considerando que ambos aspiran a llevar un candidato a diputado en Arica.
En tanto, la posición del PPD ya fue dada a conocer por el presidente de la colectividad, diputado Guido Girardi, quien aseguró que si los socialistas le piden a Lagos que dirima la situación en Arica y finalmente su partido debe bajar la candidatura a la reelección de Salvador Urrutia, el acuerdo "volverá todo a cero".