SANTIAGO.- El Partido Socialista (PS) ya tiene definida gran parte de la plantilla parlamentaria, ya que no sólo no hubo competidores a los actuales senadores que irán a la reelección, sino que sólo un número menor de militantes optó por arrebatar el cupo de los diputados que aspiran nuevamente a ocupar un puesto en la cámara baja.
El plazo de inscripción de candidatos se cerró a la medianoche del pasado viernes, y si bien sólo mañana martes el Tribunal Supremo dará a conocer los nombres de los candidatos oficialmente, fuentes de la colectividad dieron a conocer algunos de los postulantes.
Entre los parlamentarios que deberán someterse a las elecciones internas el próximo 25 de marzo están la diputada por Puente Alto, Isabel Allende, quien tendrá que competir con el dirigente comunal Diego Montecinos.
A esta se suma el diputado por Antofagasta, Felipe Valenzuela, cuyo cupo aspiran a alcanzar dos militantes, uno de ellos Domingo Klapp, mientras que el diputado por Coquimbo, Francisco Encina tendrá que competir con Jaime Canales.
En tanto, el diputado por Rengo, Juan Pablo Letelier, tendrá que competir internamente con Adolfo Lara, mientras que en Punta Arenas, el actual parlamentario Pedro Muñoz tendrá que hacer lo mismo con Rodolfo Heine.
Así también postularán a un cupo de diputado el secretario general Camilo Escalona y el dirigente Carlos González, por el distrito Lota-Arauco; Luciano Valle y José Dollenz (ex director de la Digeder) por Quillota; Alvaro Elizalde y Milton Lee por San Miguel, y Jorge Romero y Héctor Bizama por el distrito de Temuco.
En cuanto a Valdivia, no se inscribieron candidatos, por lo cual será la comisión política la que deberá elegir al postulante, así como ratificar o rechazar los nombres de aquellos militantes que son candidatos únicos.
En ese sentido, se asegura que los actuales diputados, entre ellos Carlos Montes (La Florida), Fanny Pollarolo (Calama) y Juan Bustos (Quilpué) ya tienen su cupo ganado, así como los senadores Ricardo Núñez (Tercera región), Jaime Gazmuri (Séptima norte) y Carlos Ominami (Quinta cordillera).