SANTIAGO.- Una carta conjunta de compromiso que reafirma la Declaración Presidencial emitida en Buenos Aires el 19 de mayo del 2000, por los entonces presidentes Frei y Menem, en el sentido de constituir "un símbolo de la profundidad del entendimiento político entre ambas naciones, para la integración bilateral y regional", suscribieron hoy los Presidentes de Chile y Argentina, Fernando de la Rúa y Ricardo Lagos, respectivamente.
La declaración, suscrita en el marco de su participación en la Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) que se celebra en esta capital, tiene por objeto "reafirmar el carácter de aliados estratégicos que define la relación preferencial existente entre ambos países".
El documento señala que bajo este espíritu "los Presidentes deciden : manifestar su beneplácito por la entrada en vigor del Tratado de Integración y Complementación Minera -el pasado 20 de diciembre del 2000- así como el óptimo desarrollo de los ejercicios de simulación de Controles Integrados de Frontera".
Los Mandatarios manifestaron además su voluntad de "impulsar la puesta en funcionamiento de este mecanismo en un paso priorizado en el más breve plazo".
Lagos y De la Rúa acordaron asimismo, "proseguir el trabajo conjunto en la Comisión de Integración Austral con miras al fortalecimiento de las conexiones terrestres, lacustres y marítimas, así como a la puesta en funcionamiento de proyectos conjuntos de circuitos turísticos integrados, inspirados en el principio integracionista que comparten y convencidos de que el desarrollo de las zonas australes se verá favorecido con el esfuerzo mancomunado de los actores regionales".
El documento suscrito añade que ambas naciones y sus gobiernos continuarán "otorgando prioridad a las políticas de integración física bilateral, a los proyectos en marcha en materia de infraestructura y facilitación froteriza", entre otros.
Finalmente, se acordó "fortalecer los mecanismos de cooperación e intercambio social y cultural, con el fin de profundizar y ampliar las bases socioculturales que sustentan el proceso de integración que están impulsando ambos gobiernos, incluyendo la dimensión regional y provincial".